+51 042 563990
Calle. Aeropuerto #150 | 220001
Siguenos en

SISTEMA NACIONAL

Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar

BOCINA

La Ley 30364, Ley crea el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, como un sistema funcional con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Artículo 33).

Objetivos

Implementar un sistema de atención integral, de calidad, articulado y oportuno que permita la detección de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el cese de las diversas manifestaciones de violencia, brindar a las víctimas protección efectiva y apoyo necesario para hacer posible su recuperación; y sancionar a las personas agresoras e involucrarlas en procesos de reeducación.

Desarrollar acciones orientadas a cambiar los patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder y diferencias jerárquicas que legitiman y exacerban la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Adoptando todas las medidas necesarias para lograr una sociedad igualitaria, garantizando el respeto a la dignidad humana y al derecho a una vida libre de violencia, removiéndose los obstáculos que impiden el ejercicio pleno del derecho a la igualdad.

Hacer seguimiento y monitoreo de las políticas, planes, programas y acciones multisectoriales orientadas a la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Garantizar el cumplimiento de las políticas públicas y planes nacionales en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar con la participación de las entidades del Estado, a nivel multisectorial, intergubernamental e interinstitucional.

Promover, coordinar y articular la participación de las diferentes instituciones públicas, sociedad civil organizada, sector privado y medios de comunicación a fin de garantizar la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Componentes del Sistema Nacional 

compo

Secretaría Técnica

compo

Instancia Regional de Concertación

compo

Instancia Provincial de Concertación

compo

Instancia Distrital de Concertación

Comisión Multisectorial de Alto Nivel

Tiene como finalidad dirigir el Sistema Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contras las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y formular los lineamientos y la evaluación del cumplimiento de la Ley 30364.
Está integrada por representantes de los siguientes ministerios e instituciones:  

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien la preside
Ministerio del Interior
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Ministerio de Educación
Ministerio de Salud
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Ministerio de Cultura
Ministerio de Defensa
Poder Judicial
Ministerio Público
Defensoría del Pueblo
wpChatIcon