+51 042 563990
Calle. Aeropuerto #150 | 220001
Siguenos en

¿QUIÉNES SOMOS?

La Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional San Martin, Se constituye como Secretaría Técnica de la Instancia Regional de Concertación de San Martin y del Observatorio Regional de la violencia contra la mujer y los integrantes grupos familiar 

 

Somos un mecanismo de articulación intersectorial e interinstitucional del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de la Región San Martín.

Generamos información y conocimiento en materia de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, especialmente en situación de vulnerabilidad: niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas LGTBIQ, miembros de pueblos indígenas originarios y población afroperuana, entre otros.

El Observatorio Regional, ha sido promovido por la Instancia Regional de Concertación en concordancia con los lineamientos elaborados por el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (artículo 106 del Reglamento de la Ley 30364).

La importancia del Observatorio Regional radica en la necesidad de contar con un instrumento oficial orientado a la gestión de la información y conocimiento sobre la violencia, proponer estrategias de intervención y recuperar las buenas prácticas que contribuyan a mejorar las políticas públicas regionales.

Nuestras Funciones

Gestionar la información sobre la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la Región, para mantener informada a la población y generar evidencias que orienten la formulación e implementación de políticas públicas que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la Región.
Gestionar el conocimiento promoviendo la realización y el uso de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, sus efectos y consecuencias; identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que, de alguna manera, se encuentran asociados o puedan constituir causa de violencia en la Región.
Impulsar acciones de incidencia en políticas públicas y cambios culturales, junto a las instituciones que conforman la Instancia Regional de Concertación que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en la Región.
A través del Gobierno Regional, el Observatorio puede celebrar convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales o de la región y con organismos internacionales, con la finalidad de implementar las acciones de gestión del conocimiento e incidencia descritas en el presente Lineamiento.
Dar a conocer en forma pública los informes de cumplimiento del plan de trabajo articulado con las instancias provinciales de concertación y con las instancias distritales remitidos a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), las que se publican anualmente.
tabla

¿Por qué un observatorio regional sobre violencia?

Porque se necesita contar con un instrumento de producción de información y conocimiento que permita visibilizar la magnitud de esta problemática a nivel nacional y por regiones, para fortalecer los servicios que brinda el Estado y la Política Pública de erradicación de la violencia. Se requiere un instrumento de vocería y vigilancia ciudadana que facilita la reflexión y el diálogo para contribuir a la erradicación de la violencia de género en nuestro país.

Misión

Desarrollar un Sistema de Información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Visión

Queremos que el Observatorio Regional San Martin de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar se consolide como el principal referente del país en la sistematización de la información y la producción de conocimiento en materia de violencia de género en la Región y en el Perú.

¿A quién esta dirigido?

El Observatorio Regional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, es una herramienta de la política social que está dirigida a la ciudadanía y tiene entre sus principales grupos de usuarios a los siguientes:

IMAGEN PARA LA PLATAFORMA 1
wpChatIcon