+51 042 563990
Calle. Aeropuerto #150 | 220001
Siguenos en

Normatividad

En este espacio consignamos las principales normas relacionadas al tema de la violencia basada en género que afecta a las mujeres y los integrantes del grupo familiar en nuestro país. Para el reconocimiento de esta problemática, hay un conjunto de normas jurídicas internacionales y normas nacionales producidas en las últimas décadas que establecen un marco de protección y sanción al problema, las cuales detallamos a continuación:

DOCUMENTOS DESTACADOS

norma

Ley 30364 «Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar»

norma

Ordenanza Regional N°016-2020-GRSM/CR Crear el observatorio Regional de Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar, según se detalla en la presente Ordenanza Regional.

norma

Ordenanza Regional N°009-2020-GRSM/CR   El consejo Regional de san Martin, de conformida con los previsto en el articulo 191° y 192° de la constitucion politica del Peru.

 

norma

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES Decreto Supremo que aprueba el “Plan Nacional Contra la Violencia de Género” 2016 – 2021.

MARCO JURÍDICO NACIONAL

Habilitan diversos Juzgados de Familia de Lima para tramitar procesos relacionados a medidas de protección y/o cautelares, regulados por la Ley Nº30364, y dictan otras disposiciones.

Aprueban el “Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral”.

Decreto supremo que crea la plataforma digital única del estado Peruano y establecen disposiciones adicionales para el desarrollo del gobierno digital.

Guía Técnica para la Atención de Salud Mental a Mujeres en situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja. 

Establece que el ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables es un organismo del poder ejecutivo, entre otros, rector en la política nacional y sectoriales sobre mujer y promoción y protección de las poblaciones vulnerables.

Aprueban documentos denominados “Criterios de derivación a los Hogares de Refugio Temporal”, “Lineamientos para la atención y funcionamiento de los Hogares de Refugio Temporal” y “Modelo de Reglamento Interno Básico de los Hogares de Refugio Temporal”. 

MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL

wpChatIcon